Brócoli y coles: Evidencias de sus efectos beneficiosos en el cáncer. #Alimentosanticáncer

Muy buenas chiquitines, ¿cómo ha ido la semana?. Yo tengo que confesar que tengo muchas, pero muchísimas ganas de enseñar lo que se, y seguir aprendiendo. Es por ello que os traigo una nueva sección: #Alimentosanticáncer.
Esta sección tratará de los nuevos llamados "Súper alimentos", que son alimentos de toda la vida con propiedades muy beneficiosas, entre las que se encuentra prevenir algunos tipos de cáncer. No obstante, esta sección quiero dedicarla a explicaros esos efectos beneficiosos, y a dejar claro que no por consumirlos vamos a evitar que la enfermedad aparezca, ya que, por el momento, es imposible. Sin embargo, con estos alimentos podemos reducir las posibilidades de padecer algunos de los tipos de cácer que conocemos, siempre basándonos en evidencias científicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, intentaré explicar de la forma más fácil y entendible posible para todos los tipos de población, teniendo siempre en cuenta que queden las cosas muy claras.

Como bien habréis leído en el título, el post de hoy trata de alimentos como el brócoli o las coles, los cuales pertenecen a la familia Brassica. Los alimentos de esta familia se encontrarían en el TOP 1 de los alimentos anticáncer, por decirlo de alguna manera. Y, ¿esto por qué?.
Estos vegetales contienen unos compuestos llamados glucosinolatos, entre los que destacan los indoles y los isotiocianatos. Estas sustancias resultan beneficiosas por muchas razones, entre las que podemos destacar una atenuación de los efectos de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), formados en el cocinado de carnes a la brasa sobre todo, por el efecto ahumado, y también de las nitrosaminas, compuestos nitrogenados que se forman en el cocinado y en la digestión de las carnes. Estos dos compuestos se han visto relacionados con varios tipos de cáncer, sobre todo de aparato digestivo. Aunque no existan evidencias totales de su riesgo, esta es una de las razones por la que la OMS catalogó de potencialmente cancerígenas a las carnes rojas, y por lo que se recomienda un consumo de carne reducido y unas cocciones más saludables.

Por otra parte, dentro de los indoles que contienen este tipo de vegetales, se encuentra de forma natural el indol-3-carbinol (I3C), el cual parece ser uno de los compuestos con mayor efecto beneficioso en esta enfermedad. Se han encontrado efectos en la prevención de la progresión de diferentes cánceres, en particular el cáncer de mama, induciendo una detención del ciclo celular en la fase G1 del mismo. Es decir, tendría un posible efecto en la inducción de la detención del crecimiento y reproducción del mismo. Además, se ha observado que el efecto se produce en cánceres humanos con altos niveles de elastasa (cáncer de mama o cáncer de próstata), pudiendo servir este compuesto como posible tratamiento terapéutico.
La explicación científica de esto se basa en que el I3C produce una inhibición no competitiva de la actividad enzimática de la elastasa, la cual, en condiciones normales, escindiría a la ciclina E, produciendo fragmentos más pequeños de la misma, lo que acelera el ciclo celular. Por ello, una alta acumulación de ciclina E se asocia con la proliferación de células cancerígenas, respuesta disminuida a la quimioterapia y al tratamiento endocrino, y un tiempo de supervivencia reducido en algunos tipos de cánceres.
Es decir, al inhibir esta enzima conseguiremos una disminución en la proliferación de las células cancerígenas, una mejor respuesta al tratamiento y, por lo tanto, un mayor tiempo de supervivencia.

Por último, además de los glucosinolatos, estos alimentos contienen polifenoles y sustancias antioxidantes, que como sabemos, tienen un efecto protector en nuestro organismo disimnuyendo la oxidación del mismo entre otras cosas, por lo que resultarían beneficiosos en la prevención de esta enfermedad.

Es por todo esto, y por su contenido nutricional (al ser vegetales no tienen grasas ni colesterol, su contenido calórico es mínimo, son ricos en fibra y vitaminas y minerales, aunque de baja absorción) que esta familia de alimentos se encuentra en el TOP 1 de los "Súper alimentos".

Espero que os haya resultado de utilidad y que lo tengáis muy en cuenta a la hora de alimentaros ;)

PD: La idea que tengo es subir recetas entre semana, junto con los post de lecturas, opiniones, etc, y dejar para los domingos esta sección. No puedo prometer al cien por cien que lo cumpla exactamente, pero lo intentaré. Espero veros por aquí en los próximos posts. Saludos, cuerpos sanos ;)

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