OMS: CARNE PROCESADA Y CARNE ROJA VS. CÁNCER




¡Hola a todos! De nuevo por aquí. ¿Qué decir? Ya no tengo excusa, pero tengo temporadas en las que me gusta expresarme con vosotros y contaros cositas, y qué mejor que empezar con el revuelo de esta semana.

Como muchos ya sabréis, estoy estudiando la carrera de Nutrición Humana y Dietética, y me queda ná y menos para acabar ya (¡¡bieeenn!!). Por ello me veo capacitada, y casi en la obligación, de hablaros, o mejor dicho aclararos, el tema de las carnes procesadas y su relación con el cáncer.

http://www.elblogdelmar.com/wp-content/uploads/2014/03/Carne-roja-500x325.jpgEsta semana hemos asistido a uno de los mayores revuelos del año, ya que la noticia ha inundado medios y redes sociales cual tsunami. Sin embargo, ¿de qué manera?.
No es nada nuevo que los medios utilicen titulares para llamar la atención que quedan realmente lejos de la realidad, lo que confunde a la población, y teniendo en cuenta de que se trata de un tema de salud, puede resultar peligroso.


La noticia es la siguiente: "La OMS, a partir de un comité de expertos de un órgano especializado en el cáncer, ha clasificado la carne procesada como carcinógena para los humanos (Grupo 1); y la carne roja como probablemente carcinógena para los mismos (Grupo 2A)".


A partir de aquí podemos desglosar:

1. La clasificación se basa en su nivel de evidencia científica, es decir, a partir de diversos estudios y revisiones se tiene la seguridad de que la carne procesada puede producir cáncer, por ello se incluye en el mismo grupo que el tabaco, entre otros. Esto no quiere decir que su efecto perjudicial sea el mismo, ya que el tabaco es mucho más peligroso para el ser humano que el consumo de carne procesada.


2. Se ha declarado que su consumo aumenta las probabilidades de padecer cáncer en un 18%, lo cual se basaría en un consumo de 50 gramos al día durante todos los días. En una dieta mediterránea normal no suele suceder, sin embargo, en lugares en los que se desayuna el típico "desayuno inglés" con salchicas y bacon, a diario, es más fácil que se llegue a esta situación, por no hablar del consumo de hamburguesas.
Por otra parte el porcentaje hay que considerarlo desde un punto de vista crítico. Con un ejemplo se verá mejor: Si yo no fumo, y de pronto me enciendo un cigarro, la probabilidad de que mis pulmones se vean afectados aumenta en un 100%. Aún así, el riesgo real de que mis pulmones se vean afectados por encenderme sólo un cigarro es mínimo.


3. El hecho de que la carne roja pertenezca al Grupo 2A significa que no hay la evidencia suficiente para confirmar sin ningún tipo de duda que sea cancerígena, pero la mayoría de estudios demuestran una relación.

http://www.eladerezo.com/wp-content/uploads/2009/11/salchicha.jpgCon todo esto podemos considerar que el consumo de carnes procesadas sea el mínimo, o que no exista, lo cual sería lo mejor, pero todos (a excepción de vegetarianos y personas con mucha fuerza de voluntad) sucumbimos alguna vez a ellos, por desgracia. Su consumo no debería de ser mayor al de dos raciones al mes aproximadamente.
Por otra parte hay que tener en cuenta que no todas las carnes procesadas son de la misma calidad. Siempre será peor comer una salchicha de Frankfurt (¿las habéis visto? ¿nunca os habéis preguntado cómo se hacen?, hacedlo) que un buen jamón ibérico (¡Viva la marca España!).

Las carnes rojas sin embargo, a no ser que seamos veganos o vegetarianos, se deben de seguir consumiendo, pero hay que limitarlas bastante. Con ello quiero decir que se deben de consumir aproximadamente dos raciones a la semana, complementando el aporte protéico de carne con otras dos raciones de ave. El consumo de este tipo de carne es importante para recibir un aporte completo de vitaminas del grupo B y de minerales, en especial el hierro.

Además hay que tener en cuenta otros muchos factores en los que influye este tipo de alimentos (enfermedades como diabetes, obesidad o ECV), y la individualización a la hora de su consumo.

Dicho esto, realmente alguien va a decirme que no sabía todo esto de antes, o al menos, ¿ no os lo olíais después de tantos años diciendo que las carnes procesadas son malas y que el consumo de carne roja debe de ser limitado?.

Para los profesionales de este campo no es nada nuevo, pero si realmente la población está tan desinformada me parece importante abrir boca dentro del campo de la nutrición que, por desgracia, en nuestro país se encuentra totalmente apartada, pero que "gracias a Dios", cada día se tiene más en cuenta.

Por último deciros que si os interesa el tema de la nutrición, tenéis dudas, o queréis que hable de un tema concreto, me lo dejéis en comentarios ya que estaré encantada de tratarlos con vosotros/as.

Muchas gracias por vuestra lectura y os animo a informaros bien y a ¡¡leer los artículos al completo y no quedarnos en los titulares!!


Comunicado de prensa de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

Entradas populares de este blog

DIY: CARNAVAL. Orejas de leopardo (disfraz).

RESEÑA + OPINIÓN: "La obsesión del millonario" ~ J.S.Scott

REBAJAS VERANO 2015 ~ MUST HAVES